jueves, 26 de diciembre de 2013

CARRERAS ÚNICAS: CORRIDA ATLÉTICA DE LOS 2 AÑOS (RÍO CUARTO)




"Like the legend of the Phoenix,
all ends with beginnings"
- Daft Punk -


"Dios entrena en todos lados, pero corre en Buenos Aires". Quizás así podría transformarse el viejo dicho popular de que, aunque omnipresentes, los dioses hacen foco particular en las grandes capitales; y el running no es una excepción. Mas allá de las carreras de aventura y el triatlón, los grandes eventos deportivos vinculados al running suelen realizarse en Buenos Aires, y no es de extrañar entonces que los porteños (dicho con cariño) tengan esa sensación de ser el ombligo runner del país, situación que se evidencia mas aún hacia fines de Diciembre.

Todos los años, sin falta, los periodistas deportivos vinculados al running titulan a la ya tradicional San Silvestre como "la última carrera del año" y la aún mas tradicional Carrera del Borracho como "la primera carrera del año". Y no podrían estar mas equivocados. Hay una carrera que es realmente la última del año y la primera del año y ambas al mismo tiempo. Permítanme presentarles la "Maratón de los Dos Años".

Realmente llamada "Corrida Atlética de los Dos Años" antes de ser bautizada maratón por la gente de marketing, esta carrera de 10 kilómetros se disputa en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) desde hace 35 años en forma ininterrumpida, que comenzó allá por el año 1978 y acaba de anunciar una nueva edición. Y pensar que algunos consideran una carrera un "clásico" con apenas 4 o 5 ediciones...

¿Que tendrá de especial para ser beneficiaria de tanta defensa por parte del autor, se preguntarán? En primer lugar, se corre en la ciudad que me vio nacer, y eso siempre es garantía de emociones fuertes. Segundo, que es la verdadera última carrera del año dado que se larga el 31 de Diciembre a las 23:45. Continuemos con el hecho de que, a no se que sean Flash, es imposible hacer los 10 kilómetros en menos de media hora, así que es también la primera carrera del año. Inevitablemente, la carrera comenzará en un año y finalizará el siguiente, y de allí su nombre. Es un evento único en Argentina, en Sudamérica y en todo el Mundo.

Es el orgullo de una ciudad entera que religiosamente sale a la calle para recibir a los atletas que, tras largar en Banda Norte momentos antes de la medianoche, llegan al centro de la ciudad y lo recorren casi en su integridad antes de tomar rumbo nuevamente hacia el estadio de Asociación Atlética Banda Norte, dentro del cual se encuentra el arco de llegada. No tiene puestos de hidratación oficiales, pero si tiene infinitos puestos de hidratación no-oficiales en forma de botellitas que la misma gente de la ciudad tiene en sus manos para satisfacer la sed de los atletas. Y es que la carrera transcurre entre dos paredes humanas repletas de aplausos, gritos de aliento, flashes de cámaras de fotos, niños con la mano extendida regalando un choque esos cinco a los atletas. Es como si la llegada de la Maratón de Buenos Aires tuviera diez mil metros de largo, ese es el espíritu que se vive durante toda la carrera.

En el medio de esa vorágine de emociones, el reloj indica el cambio de año, y comienzan los festejos. Solo imaginen lo que es correr por las calles que te vieron crecer, que luego te vieron partir y que hoy te ven regresar como un atleta, mientras los fuegos artificiales estallan en el cielo e inundan todo de colores, mientras el mismo tipo con el que venís peleando por un puesto desde hace seis kilómetros ahora te da una palmada en la espalda y te dice "feliz año nuevo", mientras los puestos de hidratación improvisados se transforman mágicamente de agua mineral a sidra o fernet. Porque los milagros existen, y no solo Jesús transforma el agua en bebida alcohólica. Eso pasa en Córdoba todos los años, y descorchar champagne en la llegada está permitido (y bien visto) porque no son las diez de la mañana.

¿Es entonces una carrera de aficionados sin otra cosa mejor para hacer que estar corriendo en lugar de estar brindando con la familia? Nada mas lejos de la realidad. Es una carrera tan pero tan única en el mundo que se dan cita brasileros, sudafricanos, keniatas, gente de todo el mundo, motivados no solo por los jugosos premios que otorgan los lugares de privilegio (en total, otorga la misma cantidad de dinero en efectivo que la Maratón de Buenos Aires) sino por el clima único de la competencia, de la ciudad y su gente; de la oportunidad de correr en un momento místico e irrepetible; de poder terminar el año corriendo y comenzar el año corriendo, sin pausa intermedia entre ambos instantes.

La carta de presentación formal del evento es la siguiente:
La llamada "Maratón de los dos años" es una corrida atlética que organiza la Asociación Atlética Banda Norte, de la ciudad de Río Cuarto. Y tiene como principal característica que es la única actividad deportiva que se realiza justo el día 31 de diciembre de cada año, finalizando el 1 de enero del siguiente año, por eso es llamada Maratón de los 2 Años. Su largada es a las 23:50hs del día 31 de diciembre, y culmina aproximadamente a las 01:00 del 1ro de enero. Es la única actividad deportiva en el mundo que empieza un año y termina justamente al otro. 
La primera se llevó a cabo entre los años 1978-1979, es decir que este año se realizara la 36ta edición. 
Consiste en un recorrido de 10 kilómetros que transita por las calles más importantes de la ciudad tratando de unir casi todos sus barrios, y una multitud de familias después del brindis se acercan a las calles para alentar a los corredores y saludar algún amigo que participe en la carrera. Se calcula que aproximadamente 60 mil personas son las que todos los 31 de diciembre de cada año miran el acontecimiento. 
"La Maratón de los 2 años" es de carácter internacional, han participado de ella figuras del atletismo de diversas nacionalidades como por ejemplo Kenia, Etiopia, Brasil Uruguay, Paraguay, Chile, España, Bolivia, Italia, etc. Además de concurrir cada año participantes de todas las provincias del país, que llegan hasta Río Cuarto en familia con el objetivo de pasar un 31 de diciembre distinto y haciendo lo que más les gusta que es el deporte. 
Se inscriben en cada edición aproximadamente mil atletas, el club les ofrece una remera para cada uno, invitación a la cena de gala que se realiza al finalizar la maratón y se calcula que para este año se repartirán $42.000 pesos en efectivo, para los corredores que terminen en los primeros puestos. 
Trabajan en su organización aproximadamente 50 personas todas de la Asociación Atlética Banda Norte, que voluntariamente colaboran para que el evento cada año se supere y su reconocimiento y nivel sean cada vez mayor. 
Por eso podríamos afirmar que "La Maratón de los 2 años" es uno de los eventos con mayor magnitud y convocatoria de la ciudad, y el único deportivo a nivel internacional que es llevado a cabo en 2 años distintos.


Pero prefiero quedarme con una presentación un poco mas poética:
Como la leyenda del Fénix,
que culmina con principios. 
Morir como corredores,
renacer como corredores. 
Maratón de los 2 Años 2013-2014
Río Cuarto, Córdoba






Extra: Y para quienes, invadidos por la emoción del relato, quieran tomarse unos momentos extra, este gran resumen de los amigos de A Puro Deporte:


2 comentarios:

  1. Gran entrada Hugo! Muchas gracias por compartir esta experiencia tan motivadora. Me llena de intriga y ganas de probar, algún día, el sentimiento que despierta esta competencia tan tradicional.
    Abrazo de Finisher!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota! Ayer corrí la carrera por primera vez, y muchos datos que aportaste me ayudaron a estar tranquila (especialmente el tema de la hidratación)
    La calidez de la gente es impresionante! Como te animan a seguir, como te sonrien, te ofrecen agua y como respetan el lugar demarcado para correr!
    A su vez la calidez entre corredores es genial, el ir pasandonos las botellas de agua, darnos aliento...y el saludo de año nuevo!
    Como primer experiencia, fue muy buena. No solo por cumplir con la meta y correr todo el recorrido, sino también por el ambiente que genera!
    Definitivamente una carrera única!
    Feliz 2014! :)

    ResponderEliminar